GINNA (TAN HUMANA COMO TU Y MENOS COMPLICADA QUE ANTES)

Vivo bien como protagonista de mi propia historia y con la emosionante vida que me toco. Amiga intima de mi corazán, portadora de una linda cicatriz, amante fiel de la familia y seres queridos. Cabello lacio, negro, ojos color café, piel canela. A veces sueño despierta y otras despierto en medio de los sueños, me fascina el arroz, amo lo natural. Viviria sin café, moriría sin fe y sin ínternet. Escritora en mi tiempo libre, llevo el despiste a flor de piel, conductora arriesgada, mecanico de quinta, malhablada irremediable,coqueta de nacimiento. Miembro active desde Enero del 2008 del club salvador del planeta. Bulliciosa, extrovertida (ahora), medio loca, ocurrida. La segunda de 3 hermanos. Soy la hija del medio, la hija "sandwich" a la que nadie conciente, a la que nadie mima, pero en la familia... todos la quieren!!!!. Romántica a morir, optimista, vaga para hacer ejercicios, convencida de los placeres de la vida, los mejores comer y dormir que rico comer, que bueno dormir! Mama de una hija un poco mas loca que yo, mi verdugo, mi balanza, mi cable a tierra, mi bebe. Creyente del amor mas grande, de Dios, de la fuerza superior que nos levanta y salva siempre. Para no hacer mas largo el cuento (chino) vienbenidos a mi mundo, bienvenidos a mí.
Yo mientras tanto opto por parecerme cada día a lo que siempre quise ser, ser yo misma, ser feliz.
















03 August 2009

LUZ, LUZ!!...para todos los que no saben y estan con vela!


En aquel rincon del mundo donde vivi mi infancia recuerdo que la electricidad no era precisamente un lujo del que podiamos diponer las 24/7.

Recuerdo que los apagones sucedian en el momento menos esperado. A la hora de la comida, mientras veias tu programa favorito, cuando acababas de encender la plancha, etc. Pero con seguridad sucedia en horas de la noche y, la mama de la casa generalmente era la encargada de buscar una vela para encenderla e iluminar el "hogar oscuro hogar".

Habian incluso temporadas en las que por un alta voz o parlante (ya despues lo hacian mejor, por medio de una emisora de radio local. Algo es algo) nos comunicaban cualquier asunto y en el caso de los apagones lo hacian asi: Atencion pueblo de Sucúa. El Ilustre Municipio del Canton informa que se suspendera el servicio electrico a partir de las 6 de la tarde y se proveera del mismo a las 7 de la manana del dia siguiente por un periodo minimo de un mes (bis). Y no fue una vez, recuerdo que pasaba siempre, es decir que en todo el tiempo o los años que vivi alla eso era algo normal.

Ahora llevo viviendo mucho tiempo en U.S.A. y he sido testiga de dos apagones solamente, las dos ocasiones en la temporada de verano. La excusa perfecta que nos dan es que las plantas no generan suficiente energia para abastecer al sector que deberia debido a que la poblacion consume electricidad en exceso por el calor que causan las altas temperaturas en estos meses.

La primera vez que todo se apago fue en el año dos mil cuatro (2004) mas o menos, en ese tiempo la princesa tenia apenas dos años. Y la segunda ves que sucedio fue hace una semana mas o menos. Antes de que nos dejen sin electricidad subi a mi cuarto me puse ropa comoda, atendi a mi hija e hice unas cuantas cositas extras pendientes en la casa. Recuerdo que senti algo que me animaba mucho, un sentimiento que aniquilaba el normal cansancio que siento cuando llego a casa despues del trabajo pasadasas las 8:00pm, algo que me relajo permitiendo que yo, como toda una super ama de casa en cuerpo y alma bajase decidida a poner verdadero orden en la cocina.

Una vez alli entre platos, vasos, desperdicios, escoba, jabon y musica de uno de mis artistas favoritos me detube un momento a observar el color de las paredes de la cocina, los adornos, los gabinetes y alrededores. No habia duda, esa noche a mi, quien segun mis hermanos "tengo cocina solamente porque viene incluida en la casa" todo ese espacio me parecio un resort, un spa, un jacuzzi, un oasis.

Mis animos seguian en marcha y mis ganas de continuar limpiando en pie. Pero, de pronto sin ni siquiera imaginarlo,sin pensarlo, ni esperarlo todo lo que parecia de color cambio, todo se volvio negro, todo oscurecio, una vez mas un apagon. Entonces lo tome como una nueva señal y me dije: "definitivamente no naci para la cocina". Acto seguido lave mis manos para quitar la espuma, camine hacia las gradas y llame a mi niña. Ella ya venia en busca de su mami hablando con la voz entrecortada, temblando de miedo, con el corazon latiendo a mil por segundo y sin entender el motivo de la ausencia de luz.

Luego tome su mano, camine por el pasillo y a tientas me dirgi al baño donde guardo en un cajon los fosforos para encender las velas que ilumanarian la casa. Gicel seguia asustada mientras le decia que se calme que ya estan encargandose de eso y que pronto estaremos con luz. No se convencia y empezo con el interrogario. Las preguntas que recuerdo eran: Mami, como hacen para que se arregle todo, quienes estan ahorita en la calle, mami los carros estan funcionando. Mami, toda la gente se tiene que acostar a dormir, los semaforos estan bien?.

Mi hija ya tiene seis (6) años, a esa edad yo sabia perfectamente lo que era quedarse en tinieblas de un momento a otro pero para Gicel fue una experiencia totalmente nueva y tenebrosa. Boo!

P/D. El titulo del post es una frase que hace años mi prima la mas loca grito desde el balcon cuando regreso la electricidad despues de un apagon.

4 comments:

Javier said...

ayyyyyyyyy esas épocas de los apagones... qué caos :S

MaFeR said...

me siento identificada con tu post!! en el pueblo donde creci tambien eran comunes los apagones! besos...

¿Odio a las Gordas? said...

yo aprovechaba el apagón para tocarte las piernas. de rigor!!

markin said...

época de terrorimo, de mala dsitrubución electrica en el sur del perú, de bombas...

motores eléctricos, y jugar de nbiños al amparo de luz de luna. Se volvió constumbre y en presente es recuerdo, un buen recuerdo.

chau.